Buscar este blog

Cargando...

lunes, 7 de noviembre de 2011

ANALISIS DE NOVELA "LA HOJARASCA"

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE UNA OBRA LITERARIA
1.    Ítems generales a desarrollar:

a)    Nombre de la obra            : La Hojarasca
b)   Nombre del autor               : Gabriel García Márquez
c)    Editorial                               : Grupo Editorial Norma
d)   Año de publicación            : El primer capítulo de la novela se publica en  1952 y la novela se publica en 1955.
e)    Lugar de publicación       : El primer capítulo de la novela se publica en El Heraldo

2.    Ítems específicos a desarrollar:
a)    Reseña biográfica del autor:

El autor Gabriel García Márquez es un escritor colombiano que nació exactamente en Aracataca el día 6 de marzo del año 1927. Gabriel García Márquez es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán (la historia de sus padres fue muy difícil ya que la familia de su madre no aceptaban a su padre como pareja de su madre y su padre tuvo que cortejarla mucho para que lo acepten y puedan casarse) esta historia lo inspira luego para escribir una novela “El amor en los tiempos del cólera”. Sus primeros años lo vivió con sus abuelos maternos, el recibió una gran influencia de su abuelo el coronel Márquez quien ya había matado a un hombre en un duelo, que tuvo doce hijos tres de ellos oficiales y los otros nueve con distintas mujeres. Además estudio derecho por dar gusto a su padre  y la carrera de periodismo en la Universidad Nacional de Colombia (pero lo que le apasionaba siempre fue la literatura) en esta universidad estudio mucho.”La metamorfosis de Franz Kafka «en la falsa traducción de Jorge Luis Borges»[] fue una obra que lo inspiró especialmente. Estaba emocionado con la idea de escribir, no literatura tradicional sino en un estilo similar a las historias de su abuela, en las que se «insertan acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana»”
(http://.es.wikipedia.org/wiki/gabriel_garc%c3%ada_m%c3%a1rquez#mw-head) y tal como dice anteriormente el deseaba mucho escribir una literatura muy diferente a las demás es por eso que él pertenece al realismo mágico porque mezcla la vida con momentos del surrealismo que lo muestra más que todo en su gran obra: “Cien Años de Soledad”. Esta novela lo convierte en el máximo exponente del realismo mágico.
Otro aspecto importante de su vida fue su amistad  con el líder cubano Fidel Castro porque además de ser un gran compositor de novelas, cuentos, y otros aprovechaba sus habilidades para compartir sus ideologías políticas. Gabriel Garcia Marquez era partidario de los movimientos de la izquierda, por ser amigo de Fidel Castro participo en la fundacion de Prensa Latina.”En 1983, cuando se le preguntó a Gabriel García Márquez: « ¿Es usted comunista?» el escritor respondió: «Por supuesto que no. No lo soy ni lo he sido nunca. Ni tampoco he formado parte de ningún partido político» []García Márquez contó a su amigo Plinio Apuleyo Mendoza: «Quiero que el mundo sea socialista y creo que tarde o temprano lo será».[] Según Ángel Esteban y Stéphanie Panichelli, «Gabo entiende por socialismo un sistema de progreso, libertad e igualdad relativa, donde saber es además de un derecho, una izquierda»”.
(http://.es.wikipedia.org/wiki/gabriel_garc%c3%ada_m%c3%a1rquez#mw-head). Como se sabe Márquez ha sido de la izquierda y nacionalista es por eso que visito muchos países socialistas. El crea el pueblo de Macondo que nace en esta pequeña novela y que se hace mas conocida en su novela mas famosa: “Cien años de soledad”. El cuenta con muchas residencias en el mundo como Barcelona, México y otras ciudades, este escritor es muy exitoso y cuenta con un pequeña fortuna pero el tiene una enfermedad grave que es cancer linfático esto hace ver que no hay felicidad completa porque si tienes dinero otra cosa te falta.

b)   Argumento de la obra:

Todo comienza así: La familia de Isabel llega al pueblo de Macondo huyendo de la guerra y reclutarse ahí para que la guerra no los afecte es así que ellos llegan a este pueblo pequeño y se establecen ahí. La primera esposa del abuelo muere al dar a luz a Isabel y este se casa de nuevo con  Adelaida quien no toma un papel protagonista, despues de establecerse en Macondo ya pasado un buen tiempo llegó el doctor con una carta de recomendación del coronel Aureliano Buendia, este doctor llega a este pueblo y se queda viviendo en la casa del abuelo durante ocho años. Durante su estancia en dicha casa la familia afrontó diferentes problemas a causa del doctor por que el doctor tenía una forma de ser muy extraña que causaba conmoción a la familia, ya luego el abuelo se entero que su criada Mame estaba embarazada del doctor y que este ya la había embarazado anteriormente pero nadie lo sabia excepto Meme y el doctor, el abuelo decidió que el doctor debía irse de su casa llevando junto con a Meme quien estaba embarazada, el doctor se fue de su casa y se marcho a vivir a la casa que quedaba en la esquina a dos casas de la casa del abuelo (el coronel), desde ese momento el doctor  vivía en esa casa con Meme pero dejo de atender en su consultorio porque  anteriormente había llegado al pueblo la compañía bananera construyendo las rieles del ferrocarril y esto dio muchas oportunidades a todas las personas porque todos tenían trabajo, también aparecieron mas doctores y el consultorio del doctor se quedo sin pacientes, pero el tiempo que trabajo junto una buena cantidad de dinero ya que vivió gratis en la casa del abuelo y con este dinero Meme coloco una botiquín que cada vez iba implementando mas y mas, ya despues de tiempo Meme desapareció y nadie sabe de su paradero y llegan a pensar que el doctor la había asesinado. Ya cuando el doctor vivía ya solo en dicha casa de la esquina hubo un problema en el pueblo y había muchos heridos y ya todos los doctores no se daban abasto con todos los heridos así que los hombres decidieron pedir ayuda al doctor que vivía en la casa de la esquina y este doctor no les ayudo y solo les respondió sin abrir la puerta que no sabia nada de eso, desde ese momento el pueblo le declaro la guerra al doctor por su frialdad frente a la vida humana y su mayor deseo era que muriese dentro de su casa pudriéndose. Al final el doctor se ahorca pero nadie quiere sepultarlo y solo el abuelo, Isabel y el niño van a enterrarlo afrontando sus recuerdos, sus pensamientos, sus miedos y a todo el pueblo.

c)    Tiempo real:

El primer capitulo de esta novela se publica en el año  1952 y la novela completa se publica en el año 1955. Lapso temporal en la que se escribió la novela.

d)   Tiempo ficcional:

Según ocurren los hechos de esta novela pues era el año 1909  eso era muchos años atrás del nacimiento del nacimiento del autor. Al parecer el escribió esta novela en este tiempo porque en estos tiempos en Colombia se vivía un año muy difícil como los siguientes acontecimientos: "en 13 de marzo: Al difundirse en Bogotá la noticia de la firma del tratado Cortés-Rooth, por el cual Colombia reconoce la independencia de Panamá, se generan violentos motines de protesta encabezados por los estudiantes de la Universidad Nacional, que obligan a una momentánea renuncia del Presidente Reyes, quien reasume el mando el 15. Sin embargo el ambiente de hostilidad contra el Gobierno hace que el Presidente convoque el 5 de abril a elecciones. El 19 de junio el Presidente Reyes pretexta un viaje a la Costa y sale del país. Jorge Holguín asume la presidencia, el 4 de julio ocurrió el Levantamiento en Barranquilla para derrocar al presidente Holguín e imponer a Ramón González Valencia. La rebelión es rebelada el 13.
"(http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre2004/mundo1909.htm). eso da a conocer que en esa época había conflictos en colombia y que este escritor aprovecho para escribir esta novela porque como dice la misma novela la familia del abuelo (el coronel) escapa de la guerra para refugiarse en este pueblo para cuidar de su familia y es así como se establece en el pueblo de Macondo.

 

e)    Conflicto mayor:

El conflicto mayor es: la muerte del doctor y las experiencias que cuentan cada miembro de esta familia. Este doctor muere en medio de odio de todo el pueblo hacia el por un acto de egoísmo que este había cometido con el pueblo, al morir el doctor esta familia tenia que afrontar lo que se venia por ser las únicas personas que alguna vez se habían comunicado con el. Ellos tenían que enfrentar a todo el pueblo puesto que todo el pueblo lo odiaba tanto que no les importaba que su cuerpo quede colgado por toda la eternidad hasta que este se pudriera y desapareciera porque nadie quería sepultarlo. Pero solo estas tres personas, el abuelo porque cumplir una obra de caridad “enterrar a los muertos” además porque sentía que le debía la vida al doctor ya que este le había salvado la vida en un momento cuando el abuelo se encontraba enfermo, Isabel (la madre del niño)  porque tenia que cumplir una orden de su padre cuando este le dijo: “tiene que acompañarme”, y finalmente el niño porque también cumplía una orden de su madre cuando ella le dice: “debemos estar juiciosos en entierro del doctor”. Se nota claramente en esta novela que como el coronel (abuelo) olvida todo los problemas que el doctor había causado en su casa y se dedica a cumplir con lo que nadie seria capaz de hacer en el pueblo que es enterrar al hombre al que todo el pueblo lo odia incluso el sacerdote que no quería darle siquiera las ultima unción porque este decía que: “no voy a enterrar a este hombre que a vivido toda su vida fuera de Dios” al decir esto ya demostraba que este sacerdote también odiaba  al doctor al igual que el alcalde del pueblo quien se negaba a entregar el certificado de la muerte del doctor para que lo puedan enterrar buscando cualquier excusa para negarse. Pero finalmente se consiguió lo que se quería el alcalde por fin había entregado el certificado de defunción al abuelo y este pudo dar paso a llevar el cuerpo al cementerio para ser enterrado como cristiano.

f)     Conflicto menor:

Un conflicto menor que yo tomare en cuenta sera lo siguiente:
Cuando el doctor se va de la casa del abuelo y su familia donde el había vivido por ocho años recibiendo la total atención y comodidad que se le podría dar. Esto comienza cuando Meme se encuentra enferma así que nadie sabe que le pasa y que es lo padece a todos les preocupa menos al doctor porque al parecer no le importa o bien sabe que es lo que tiene, entonces todos van a atenderla  y piden al abuelo que llame al doctor para que la atienda y les diga que es lo que tiene pero este se niega y solamente le dice al abuelo que no la purguen. Después de dos diaz cuando Meme ya se encuentra mejor ella se va con el doctor a vivir como concubina a la casa de la esquina, todos se preguntaban porque Meme se había ido a vivir con el sabiendo que este no la quería atender en un momento critico pero solamente una persona sabia la verdad esta persona era el abuelo (el coronel) quien el día de la enfermedad de Meme había ido a buscar al doctor para que atendiera a Meme. El abuelo (el coronel) cuenta que al entrar a la habitación del doctor este ya sabia que Meme se encontraba mal de salud y que este sabia que es lo que tenia pues el doctor dijo: “seguro que esta embarazada” el abuelo se desconcertó y es doctor le volvió decir que: “hace tiempo que Meme se acuesta conmigo” el abuelo se queda aun mas desconcertado y le pregunta que es lo había pasado y solo le pidió que se fueran de su casa lo mas pronto posible porque esto afectaría a toda su familia. Así que despues de dos días el doctor se fue llevando junto a el a Meme la mujer que atendía a esta familia.
Yo pienso que si esto no hubiera pasado el doctor jamas se hubiera ido de esa casa porque el vivía cómodamente y nada le faltaba. Alguna vez escuche que donde mi abuelita vive había un hombre de parecida manera de ser del doctor así de frió, egoísta y más defectos que no le importaba la vida humana sino el mismo pero también me dijo que esas personas siempre acaban mal. Todos los problemas que el doctor viviendo dentro de su casa se habían acabado pero aun les esperaba lo peor que era afrontar el que decían el pueblo.

g)   El héroe o héroes:

En la novela la hojarasca básicamente se presentan tres héroes pertenecientes a una sola familia que  cuentan en la obra sus experiencias y lo que sienten que son el niño de quien no se sabe el nombre, la madre del niño llamada Isabel y por último el abuelo del niño y padre de Isabel.
Primero hablaremos del niño, el niño nace en Macondo el pueblo donde surge estos acontecimientos, al parecer es de tes blanca porque se dice que la familia tiene criados de tes negra, la familia del niño es de religión católica por que asisten porque hay una parte de la obra que habla de la misa, porque además se dice que durante la obra ha habido tres sacerdotes el primero , el segundo al que todo el pueblo lo llamaba El Cachorro, y el último el padre Ángel, según la novela el niño es de sexo masculino porque el mismo cuenta experiencias con sus amigos, al parecer el niño y toda su familia pertenece auna clase alta porque el abuelo ocupa el cargo de coronel pero ya retirado además porque en la nevela habla sobre que esta familia tiene guajiros (criados) a su servicio, la familia del niño además de tener dinero es una familia que cree en Dios y en la caridad, el niño según todo lo que he leído en la novela y según los acontecimientos de la novela a medida de que esta iba avanzando pues describo que el niño cuenta mas  menos con unos diez años de edad puesto que la madre cuenta la historia de su matrimonio corto y que el niño aun va ala escuela y además porque se preocupa del niño al momento de que lleva al niño a esa habitación donde estaba el muerto, se preocupa por que teme que el niño quede traumado o algo peor. Una ves mi mama me contó que los niños no pueden ver a muertos porque se asustan y dice que sienten que ese muerto que vieron les jala los pies en la noche, pero yo no creo eso porque cuando yo era niña vi a tres muertos que estaban dentro de su ataúd pero eso me sirvió a perder el miedo y tener una experiencia pero si me llevaran al cementerio de noche ahí si que me asusto porque estar en el cementerio de día que de noche es muy diferente.
Ahora hablaremos de la mama del niño llamada Isabel primeramente ella creo yo que ya vivía una vida no tan fácil porque no tenia a su mama porque ella había muerto al dar a luz es por eso que ella nunca conoció a su mama ella siempre creció con su padre y su madrastra llamada Adelaida, Isabel era de tes blanca porque como ya hemos dicho antes su hijo es de tes blanca y obviamente ella es de tes blanca también por la herencia genética, al igual que su hijo ella también pertenece a la clase alta puesto que su padre es un coronel retirado y es obvio que al ser coronel retirado recibe una buena cantidad de dinero por el tiempo que presto servicio, ella ha vivido casi siempre con su padre y con su madrastra y los últimos diez años al cuidado de su hijo porque ella se caso solamente durante tres años o al menos eso es el tiempo que vivió con su esposo y quien luego el la dejo según la novela para hacer algunos mandados a su padre y que regresaria pronto, haciendo una comparacion con la sociedad actual hay muchas madres de familias que son solteras porque han sido abandonadas por sus parejas con mentiras u otro pretexto para librarse de la carga de la paternidad es por eso que las madres se hacen cargo de los niños como se dice la mayoría de gente “son padres y madres para sus hijos” en esta novela Isabel realiza esa labor pero se le hace mas fácil porque tiene la ayuda de su madrastra y de su padre además porque no le falta el dinero para sus gastos, su educacion , es muy diferente ser madre soltera que le falta dinero para su mantención que ser una madre soltera que lo tiene todo, la madre del niño osea Isabel tiene mas o menos treinta años porque según dice en la novela: “no he debido traer al niño. No le conviene este espectáculo. A mi misma, que voy a cumplir treinta años”. Como dice la novela al parecer la madre del niño no tiene ningún empleo solo se dedica a cuidar al niño y a la casa.
Ahora hablaremos del abuelo, pues del abuelo no se sabe el nombre ni la nacionalidad porque el y su familia de entonces mas o menos treinta y dos años a mas según he calculado la estancia de esta familia en Macondo, esta familia llego a Macondo huyendo de la guerra grande para proteger a su familia como todo padre quiere cuidar a su familia además por que su esposa primera la madre de Isabel estaba embarazada justamente de Isabel a la que luego de darla a luz fallece, ya luego este hombre se casa o través con Adelaida y es ella quien cuida de su primera hija y con la que pasara los siguientes años de su vida, ahora analizando su matrimonio del abuelo hay en la actualidad muchas personas que se casan al encontrarse en la viudes o cuando son divorciadas y en todo caso se casan dos veces a la ves como por ejemplo en las noticias se oía hace un tiempo que un personaje de la farándula peruana se había casado dos veces al mismo tiempo y tenia dos esposas, porque lo haría nadie lo sabe , además como lo vemos en el mundo de la farándula hablando no solamente de nuestro país sino de todo el mundo hay muchos artistas y celebridades del cine, de la música que se casan una y otra vez, nadie sabe si en verdad es por amor o por ese sentimiento de querer estar con una persona o tal vez solamente por llamar la atención y ser mas famosos , para el colmo la mayoría de esos matrimonios terminan por divorciarse mas pronto de lo se esperaba porque como ya lo decía antes ese matrimonio no se da por que se quiere a esa persona sino solamente se da porque se llame la atención y otros  beneficios que le de ese matrimonio, además como ya sabemos la mayoría de famosos se casan con otros famosos como por ejemplo: Brat Pit y Angelina Jolie, Jenifer Lopez y Marc Antoni entre otros que al final terminan divorciandose. Al igual que el nieto y la hija el abuelo es de tes blanca porque seria imposible que una familia este conformada por padres e hijos que tengan diferente color de piel a menos que este  sea adoptado o que no sea el hijo primogénito,el abuelo mas o menos la edad de sesenta a setenta años de edad porque el es el que cuenta la huida de la guerra hacia macondo, la llegada del doctor al pueblo de Macondo y muchas mas experiencias, además porque es el abuelo de la familia , porque usa bastón, tiene una barba blanca y larga, este abuelo era de ese tipo de personas que le gustaba ayudar alas personas , aquellas personas que pagaban sus deudas no importaba lo pequeño que fuere este lo pagaba y justamente iba a pagar el ultimo favor del doctor al enterrarlo como un cristiano , no le importaba que fueran a decir la gente de el ni nada solamente iba a pagar su deuda con el doctor porque una vez salvo su vida aunque este le haya generado muchos problemas durante su estancia en su casa. En la sociedad en la que vivimos hay muchas personas que son caritativas que pagan su deuda como se dice por una pequeña ayuda que habia recibido de esa persona, mi abuelita me decía que cuando alguien te ayuda una vez con algún problema tu tienes que recompensarlo aun mas porque si no fuera por esa persona no hubieras tal cosa o te hubiera ocurrido algo pero esa persona te ayudo y como se dice te salvo la vida así que tu estas en deuda con el.En conclucion esta familia tenia dinero, tenían posición social, tenían criados, aunque eran pocos tenían un gran corazón como para dar una caridad al que lo necesita, porque mantenieron al doctor por ocho años en su casa y asumiendo todos los gastos que este requiera además todos los mienbros iban a misa por lo tanto eran católicos o cristianos.

h)   El antiheroe o antiheroes:

Para mi el antiheroe principal es el doctor fallecido y la compañía bananera.
Primero hablaremos del doctor fallecido: nadie sabe nombre era un doctor frió además de eso nadie sabia si en verdad era doctor o no, al parecer era de tez blanca porque tampoco menciona que fuera negro además por que era un doctor y en una sociedad como esa era imposible que un doctor sea negro o que sea una persona así como es el docto fallecido , tenia mas o menos la edad del abuelo puesto que convivian y casi no hablaban formalmente sino de tu a tu, además eran amigos, este hombre como lo describe la novela era un doctor  puesto que llego con una carta de recomendación de un coronel reconocido que envió esta al coronel, puesto que al parecer este coronel quien envía la carta de recomendación conocía muy bien a este doctor puesto que si no lo conociera este no se daría la molestia de escribir la carta de recomendación para que viva en este pueblo. Algo mas sobre el doctor de quien nadie sabe su nombre al menos eso no se menciona la novela, era un hombre muy frió y como la obra mismo lo dice: “recordaba su bigote negro y retorcido y su manera de de mirar a las mujeres con sus lascivos y codiciosos ojos de perro” al leer esto me doy cuenta de que la mayoría de doctores al cual nosotros tenemos mas confianza para cuidar la salud es los doctores mayores de edad porque pensamos que tienen mas experiencia. Por ejemplo: cuando mi abuelita a la que todos quieren y respetan estuvo enferma gravemente , todos los hijos y nietos se preocuparon mucho y empezaron a buscar al mejor doctor que haya en la ciudad y no importaba el precio que nos cobre y cuanto nos cueste para salvar a un ser querido nada importa solo que mi abuelita se salve y nada mas y al momento de buscar un doctor tuvimos dos opciones el primero era un recién egresado de la facultad de medicina que era el mejor alumno pero que no tenia experiencia y la segunda opción que tuvimos fue un doctor que ya era mayor de edad que vivía en la ciudad de lima y que cobraba mucho dinero para hacer la operación pero que este si tenia la suficiente experiencia en ese tipo de operaciones así que no nos importo cuanto cueste este doctor y cuanto cueste traerlo a Arequipa lo trajimos y así mi abuelita fue operada satisfactoriamente. Como podemos ver confiamos mas en las personas que tienen mas experiencia.este hombre era una persona rara porque era una persona que miraba  a las mujeres codiciosamente, yo pienso que esto solo ocurre cuando el hombre vive mucho tiempo solo y sin pareja y es así como calma sus deseos. Este hombre era un hombre frió porque no le importaba la vida humana en lo absoluto porque en la novela se cuenta que cuando Meme quedo embarazada de él no le importo en lo absoluto si esta este enferma y se cuenta en la novela misma que este hizo abortar a Meme en su primer embarazo para que supuestamente no cause ningún problema  a la familia en el cual el se hospedaba y el otro fue el día de su sentencia en el que todo el pueblo lo sentencio por no haber atendido a un herido que necesitaba de su socorro este fue el día mas trágico de la vida de este hombre ya que al no ayudar a este hombre este firmo su sentencia de exilio, odio y muerte por parte del pueblo. Al ser así este hombre es expulsado de la sociedad, al comparar esta situación con el colegio por ejemplo: cuando un niño estudia en la escuela este al ser una persona egoísta, no querer ayudar a sus compañeros  y creerse mucho es rechazado por sus compañeros, excluido del grupo y es sentenciado a no participar en los juegos que estos organizan. Del mismo modo este doctor fue excluido de la sociedad por su actitud egoísta y malintencionada a quien no le importaba la vida humana, ser así se gano el odio de todo el pueblo tanto que nadie quería enterrarlo y preferían que se pudra en su casa de la esquina en la que el vivía excluido de la sociedad.
La compañía bananera es otro del que yo considero antiheroe porque este trae al pueblo de Macondo un sinfín de problemas comensando por la hojarasca, trae a este pueblo la construccion del ferrocarril que beneficia a todos pero que es el principio de los males porque da trabajo a la mayoría de pobladores menos al doctor que se queda sin clientela al haberse encontrado en el caso de que esta compañía daba trabajo a todos menos a él, yo considero que fue esa la causa para que el doctor termine de esa manera. Porque poco a poco las personas del pueblo se iban olvidando de él. Como se sabe la tecnología trae cosas buenas a una sociedad como son: mayor tecnología para facilitarnos mas la vida, mas puestos de trabajo, pero lo que la tecnología traída a nuestra sociedad de los países del primer mundo es que traen mas contaminación al medio ambiente, menos valores y nuevas costumbres que nuestra sociedad asume como son las costumbres de hallowen y que la mayoría de jóvenes y niños celebran, prefieren celebrar esa festividades que celebrar el día de la cancion criolla.

i)     Comentario final:

bh   Yo pienso que esta obra tiene una gran importancia porque hace ver lo que un pueblo ficticio pero mas que todo esta familia que tuvo que soportar a un hombre que había llegado de pronto para quedarse en su casa sin que nadie se lo haya pedido, es necesario que nos demos cuenta que la personas muy pocas veces se dan cuenta que el ser egoístas y ser fríos con los demás no nos lleva a nada bueno sino al contrario nos lleva a nuestra perdición porque como lo narra en la novela este hombre (el doctor) se queda solo en la vida sin que a nadie le importe lo que le ocurra viviendo solo alejado de los demás, excluido de la sociedad una sociedad que lo rechaza porque este alguna vez había actuado de una mala manera, una experiencia es cuando alguien querido se encuentra grave o necesita  nuestra ayuda nunca se le debe negar la ayuda que necesita porque si bien es cierto esa ayuda que demos hoy tal vez mañana la necesitemos nosotros. la solidariadad es uno de los valores que esta novela nos enseña en el momento de que el abuelo (el coronel) ayuda al doctor para quedarse donde vivir y el momento en que este decide sepultarlo soportando incluso las criticas de sus vecinos. Al leer esta novela me preguntaba porque el comportamiento del doctor era de esa forma o porque Gabriel Garcia Marquez lo había descrito así bueno yo misma me contesto fue tal vez que buscaba un antiheroe o tal vez porque acaso representa esta imagen a la imagen del adulto mayor no lo se pero esa es mi opinión. Al leer esta novela he aprendido a comprender cuando se descubre otra vez el pasado un pasado que muchas personas desean olvidar tal vez porque no lo quieren hacer porque pasaron momentos tristes y amargos, yo pensaba igual, pero ahora creo que es bueno recordar el pasado para aprender de ellos y no cometer los mismos errores que alguna vez se cometió. Toda novela nos enseña algo y esta novela me ha enseñado mucho como: perdonar, agradecer, recordar y otras cosas mas.






1 comentario: